viernes, enero 13

perfecta.

Buen día, buen año! Este mes Sosloqueamás cumple una deácda de existencia. Intento pensar quién era cuando arranqué este blogspot. ¿Cómo era mi mundo? ¿Cómo era el mundo todo?
Tenía diez años menos. Es decir, que si ahora estoy a punto de cumplir 36, en ese momento estaba a punto de cumplir 26. ¿Cómo se veía con 25 años las cosas? Mucho de lo que hoy soy me hubiera parecido de una rareza extrema. Mamá, por empezar. Ni siquiera me había pensado, imaginado, soñado madre. Menos imaginaba la cara, la voz, la risa de mi hijo. Ni aún siquiera la cara del que sería su padre, aunque viviera a apenas tres cuadras y cursara en las mismas aulas.

Pero quién era aquella no es más incontestable que quién es ésta. ¿Quién es ésta? Cuando pienso en los rótulos con que aquella solía ordenar los frasquitos de su vida sobreviene el horror mismo. Tipo: cree en los signos del zodíaco! está divorciada! tiene novio teniendo un hijo! no tiene un empleo fijo! tiene arrugas bajo los ojos! tiene más de treintaaa! Un escándalo por donde se lo mire.

Alguien para quien tocar el cielo con las puntas de los dedos era escribir en la revista La Mano, jamás hubiera suscripto la idea de realizarse preparando el almuerzo a su hijo.. o ganando lo suficiente para estar cómoda durante el mes, sin grandes gastos ni ambiciones más que el bienestar y la presencia en casa.

Aquella que se torturaba con la belleza imposible de Celeste Cid, ni en pedo imaginaba a ésta aceptándose, queriendo a este cuerpo que ahora está más atravesado por el tiempo y las circunstancias.

Esa Cecilia de ningún modo se consideraba merecedora del amor de alguien. Y si eso ocurría lo menospreciaba, o lo atribuía a alguna cuestión azarosa. Me recuerdo sentada al diván de mi anterior analista perpleja:  "Pero cómo?! Cuanto más me conocen y menos esfuerzo hago más les gusto!", No sólo no encontraba relación entre una cosa y la otra, sino que me parecían contradictorias. (?)

De hecho, había un chico que me gustaba mucho. Con los primeros celus nos mandábamos mensajes de texto y si no, mails. Estaba clarísimo todo, pero algo en mi se negaba a aceptar que pudiera querer algo conmigo. Cuando fue tan obvio como que me llamara un sábado por la noche, o tenerlo en camino a casa una de esas noches que te brillan los ojitos y el pelo está exactamente como lo necesitás. ...le cancelé.

Había llorado demasiadísimo a mi ex novio, tenía unas migrañas terribles, padecía a mi jefa de entonces, aún no conocía el yoga, iba y venía con el cigarrillo, estaba dejando mi adicción al gimnasio, me acababa de independizar completamente de mi papá, todavía no era amiga de mi gran amiga Noe, ni escribía en la revista Ohlalá porque todavía no existía.

De cierta manera, repasando quién era -y no era- esa, más se delinea quién es - y no es- ésta. Y no me interesa mucho que entonces tuviera el culo más parado y los abdominales marcados, porque igual no me daba cuenta.

La sensación de la perfección no tiene que ver con la perfección. Sentirse perfecta es sentirse merecedora. Aceptarse tal como se es. Integrando lo oscuro con lo claro; los días luminosos, y los sombríos. Es conocerse en el gusto, en el placer, en el límite, en el desagrado, en el sí y en el no. Y sobre todo, es despojarse de la idea de que ser es tener. La sensación de perfección no se adquiere.

Me costó océanos escribir la tapa "Sos perfecta como sos"Me costó porque mi naturaleza autoxigente, que a diferencia del resto  se mantuvo más o menos constante durante estos diez años, se me reía en el oído: "Pero nuuu..ridícula! Si siempre hay algo más por hacer!

La callé, me senté, leí, escuché, medité, le di durísimo al teclado.

Lo logré, Acá está




8 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Ay Cecilia, feliz año y qué post de lo más completo, redondo, perfecto!

Cuántas definiciones precisas tirás pero me quedo con el "sentirse perfecta es sentirse merecedora".

Hermosa tu regresión, qué lindo conocerte más!

Ana Lopez dijo...

Leì la nota y me gustó mucho!
Un beso

Georgi dijo...

feliz año! una vez en un momento de crisis de " casualidad" pasaban en una radio un tema de oasis que rezaba "true perfection has to be imperfect" me quede con eso para siempre.

Gabi de ♥ x sur dijo...

Hola!
Felices 10!
Esa Ceci, esta Ceci,es lo que ama.
Acertadísimo lo de la perfección, para leerlo a diario, yo soy ex perfeccionista y + feliz :)
Muchos besos!

gabriela dijo...

felicitaciones por tu escrito, es orientador, después de una cuota grande de sufrimiento elegí volar, dejar de criticarme, aceptarme, reirme de mis errores, y aprender que la vida es una elección o eres feliz o infeliz, ambas no se pueden llevar al tiempo. Así que ya no gasto mi tiempo en quejas.

Grcias por tus sugerencias.

Florencia R. dijo...

Hola! Soy una lectora nueva, y solo quería pasar a comentar lo mucho que me gusta tu blog, y en especial este post.
Muchos besos!

ceci a. dijo...

Querida Ali, me honran muchísimo, más d elo que te imaginás, tus palabras. A veces mis posts salen como .. ploF! Y cuando se encuentran como personas como vos me cierra el sentido. Lo releo y digo "Ah, sí, decía algo!". Y vos que sos tan brillante y sensible lo aprecies, me da mucha alegría y satisfacción.

Ana López, grosa anti macri como yo!, Gracias por leer y por comentar. QUé generosidad la tuya.

Georgi!!! Ayer pensaba mucho en vos, cómo estarías, lo buena mina que sos! Qué lindo ese recuerdo de esa casualidad tan perfecta. Gracias por traerlo y escribirlo acá Te abrazo con el corazón.

Gabi: qué travesía linda elegiste hacer. Te recontra felicito. A mí por ahora la autoexigencia me sigue jugando malas pasadas, pero al menos la nombro y la observo, supongo que esuna manera de exorcizarla Te felicito por tu recorrido. Y te agradezco tus hermosas palabras.

Flor: me emociona mucho que hayas llegado a este blog y que te guste! Sigue en pie el proyecto de que sea papel. Ahora, a sus diez años, si es que me decido a materializar mis proyectos y sueños. Cuando eso sea vas a poder repasar lo que fue hasta acá!!! Hay posts memorables, tanto por lo que decían, como por lo que dijeron las lectoras al pie, que siempre completa, suma una mirada, agrega aun más corazón . Te abrazo.


seelvana dijo...

las quiero a las dos, a la que fuiste y de a poco te depositó en esta que sos.
perfecta como sos.