lunes, diciembre 2

¿Es a esto que llaman crisis?

Escribir es todo lo que se me ocurre. Ya no encuentro a la Cecilia que conocía, con sus tiempos, sus reacciones, sus momentos de inspiración, sus espacios, sus lugares de reconocimiento, su sentido del humor, sus rituales.

Dueña de sí.

A cambio tengo otra que necesita averiguar quién es en el espejo de los demás.

Que ya no puede jugar el papel de la niña. Ni consentir al marido como a un niñito, porque hay uno muy concreto en el medio. Buscando intervalos para salir, reírse, charlar, tener intimidad. Comprobando que esos intervalos llegan con cuentagotas y apenas alcanzan.

Estoy hace meses enfrascada en la rutina, deseando tiempo libre que a veces llega y no sé aprovechar.

La mujer que era ya no es. Pero tampoco hay una definida a cambio.
A la madre la descubro cada día, y me tranquiliza saber que va bien.
La dueña de casa de a ratos se desdibuja.
La profesional deja todo de sí, y a veces siente que no alcanza.
La amiga, hermana, hija.... hace lo que puede, que no es mucho.
La esposa es un enigma a resolver.

Me siento pisando terreno inseguro, descalza sobre nubecitas de algodón que se deshacen al tacto de mis pies.

Ya se los contaba antes, cuando me refería al bar y al arenero. Ahora pienso que ojalá todo se resolviera en esa disyuntiva.

Todo se está reubicando.

¿Adónde quedaré yo?


PS: Creo que sumado al cansancio de este año tan particular e intenso, me tiene movilizada que Tomás esté por cumplir su primer añito.

28 comentarios:

seelvana dijo...

hey, quiero creer que es la ola gigante del fin de año, de tu primer año a prueba como mamá, y de tu trabajo sacrificado que no recibe reconocimiento.

Yo en tu lugar, aparte de escribir acá escribiría en papel, una catarsis sin filtro, un diario a mano, en el que pueda releer y que me ayude a ver ideas fuerza, conclusiones. Digo, una vez me lo recomendaron en yoga y me sirvió muchísimo, uno escribiendo deja que el inconsciente se cuelgue y a veces pueden salir cosas que no sabíamos :D

te abrazo wapa!

ceci a. dijo...

Muy buen consejo, Seel linda. Lo recontra tomo. Eso de no buscar que cierre. Está bueno. Ahora me cederías una horita de tu día para hacerlo? Jejeje.
Un abrazote.
c.

ceci a. dijo...

Lo del reconocimiento.. bueno.. está! Lo que pasa es que en un momento tan peculiar como el que vivimos hace 75 días es difícil. Todos somos un poco soldaditos y el lugar para el reconocimiento está reservado a los únicos que lo merecen y necesitan realmente, allá en Rusia.
A mí con quedar satisfecha con mi trabajo me basta. Aprendí a prescindir de los elogios hace muchos años, en canal 7, cuando el material que me llevaba una semana elaborar, podía quedar desplazado por un chivo de último momento, y entonces la cinta se regrababa sin que la hubiera visto nadie más que el editor y yo.....
A veces lo que me falta es alguien que entienda cómo es ser madre y trabajar. Te quiero lindor.

seelvana dijo...

te dono un día, te dono una semana mía, si pudiera transferirte, lo haría!

*hugs*

Anónimo dijo...

Hola Ceci! no se si será mal de muchos y consuelo de tontos... pero hace 8 años que fui madre primeriza, hace 4 soy madre por segunda vez y por mas que trabajo y trato y analizo en terapia no logro encontrarme como la mujer que fui. Sé que no volveré a ser esa, xq la vida ya me cambió muchísimo (y me encanta eh!). ahora soy MADRE, sigo siendo trabajadora, soy amiga, soy hermana, todavía no me encuentro como MUJER.
beso gigante!
Cecilia

Anónimo dijo...

Hola Ceci! no se si será mal de muchos y consuelo de tontos... pero hace 8 años que fui madre primeriza, hace 4 soy madre por segunda vez y por mas que trabajo y trato y analizo en terapia no logro encontrarme como la mujer que fui. Sé que no volveré a ser esa, xq la vida ya me cambió muchísimo (y me encanta eh!). ahora soy MADRE, sigo siendo trabajadora, soy amiga, soy hermana, todavía no me encuentro como MUJER.
beso gigante!
Cecilia

Solcito dijo...

Creo que para las mujeres de nuestra generacion es el gran desafio... DEFINIRSE. Nuestras abuelas eran AMAS DE CASA (la mayoría, por lo menos), nuestras madres se REALIZABAN, estaba bien dejarnos con las abuelas o en la guarderia, algunas fumaban durante el embarazo, no nos daban la teta.. y estaba todo bien. Nosotras creo que estamos en un punto de inflexion donde veniamos realizandonos como profesionales, nos cuidabamos como mujeres... y de repente la maternidad vino como una ola y nos dio vuelta como en esa viñeta de Mafalda en la playa.
Cada una buscará la forma de lidiar con esa búsqueda: yoga, meditacion, terapia... pero lo que nunca tiene que faltar son estos espacios de encuentro, donde una pueda decir "yo tambien estoy asi!" saber que no estamos solas, que son pocas las que tienen la receta de la madre feliz+profesional exitosa+bomba sexual (o quizas lo que tienen es una buena careta) y en este espacio de solidaridad entre mujeres por lo menos escuchar alguien que nos diga: sana sana, pronto va a pasar

besote mi reina!

ceci a. dijo...

Ceci, leyéndote pienso que la mujer que sos debe ser la suma de esas otras facetas. Gracias por leer y por compartir. c.

Solcito, groso análisis. Esta generación está buscando la síntesis. Me encantó. Es el gran desafío de esta época. Y qué bien hace leernos. Gracias. c.

Alicia Seminara dijo...

Amorosa, qué bueno que puedas ver todo objetivamente. Seguí analizándolo así y vas a ver que vas a ver todo con más claridad. Besos.

Daniela (Dalo) dijo...

Seguí buscando porque te vas a encontrar, y vas a quedar en el mejor de los lugares. En el lugar de una mujer que no esquivó la crisis,que no miró para otro lado y se hizo cargo de su vida de una manera tajante y profunda. Te leo y en parte me identifico con vos, el mirar para dentro de uno mismo no siempre es lindo porque hay muchas cosas sucias para sacar y limpiar, pero con mucho trabajo, se puede, aunque uno nunca termina de encontrarse del todo. Besos.

Currumichuti dijo...

a mí tachame la doble, y también la generala...estoy tratando de aprender que no puedo hacer todo impecablemente bien como dice el mandato social. Hago lo que puedo, como puedo...y a mí también me pasa eso de desear el tiempo libre y cuando lo tengo desaprovecharlo. La crisis es una oportunidad, fijate.

Lau (Bulubú) dijo...

Adhiero a las chicas Ceci! Y te entiendo, como ellas tb. No es nada fácil ser mamá, laburadora, esposa, ama de casa, mujerrr! A mi me cuesta hace 7 años (que soy mamá, y que mi vida y realidad cambiaron para siempre) autodefinirme. Pero bueno creo que es un proceso, que lleva tiempo, que lleva tiempo entenderse, y entender las diferentes demandas de cada uno, y crear acuerdos y hacerlas confluir en algo juntos. Si te contara de mis crisis!!! Pero es así, porque cuando superé una, vino otra, y tuve otro hijo, y menos tiempo, y otra crisis, y otro hijo, etc etc... pero en el medio, estuve, entendiendo que no es fácil, que no soy perfecta, que los quiero disfrutar y que el diálogo con mi marido para nuestra relación siempre es lo mejor, y la comprensión, bueno. Me reee explayé, no da por acá, perdón! Cualquier cosita estoy, está bueno sacar, hablarlo, pensarlo, tratarlo... Un beso grande!!!!

Silvina Zitto dijo...

Ayyyy... me siento tan identificada! yo soy madre desde hace 10 años y ya x 3 y es muy difícil cumplir con todo... me siento como con hilos que tiran de todos lados y es muy difícil mantenerlos en equilibrio :(
Yo también leí lo de escribir, como recomendó Seel, y me parece que lo voy a empezar a aplicar en algún minutito que tenga libre? je
Voy a probar...

RoyalParties dolores dijo...

Ay, ay, ay Ceci...no sabes como te entiendo! Yo no se si a nuestras abuelas o madres les resultaba mas facil por estar definidas...tal vez eran amas de casa con las alas cortadas...mi abuela queria ser medica y quedo lavando pañales de tela...no se...yo prefiero vivir mis tironeos (que los hubo muchos cuando mis hijos eran chiquitos) como una oportunidad de completarme...como profesional , como madre...a la mujer la estoy reencontrando ahora, a los 49, que tengo un poco mas de tiempo y menos demanda filial...pero sabes que? todo llega...tarde o temprano todas las que somos se reencuentran en una! Te mando un beso!

Ana dijo...

la maternidad, la adaptación, la crisis, el reencuentro, el análisis, el no-análisis, el sobre-análisis, el mandato, que fluya... todo parte de la vida misma. Y estás justo en este año intenso en tu vida que te ha movilizado tanto tanto que es imposible de resolver en un instante. PERO (siempre existen los peor) estás en eso... y es lo más importante!
beso, linda!

Flor El castigo de Adán y Eva dijo...

Ay Ceci!!! yo estoy tan en eso de averiguar quién soy en el espejo de los demás, que cuando te leí me estremecí.
Cómo te entiendo!!! Creo estoy en la misma. Dejé la crisis suspendida durante el año y medio que duró la obra de construcción de mi casa. Y ya mudada, la muy zorra estaba esperándome y me agarró con la primavera, cuando yo estaba haciéndome la distraída.
Mi hermana me dijo cuando quedé embarazada "la maternidad es lo más lindo del universo pero esa vida que tenías ya no existe más". Tengo muy clara esa sensación a los pocos días de tener a la nena, de mirar mi cuerpo ya sin panza y no reconocerlo: no era el de la embarazada, entraban los jeans pero no era el mismo cuerpo. Ahora era cuerpo que amamantaba, cuerpo parido. Ese desencuentro lo siento cuatro años después con el resto de las cosas. Así como hoy por hoy agradezco a mi cuerpo por lo que hizo en ese momento y no le exijo mucho más, creo que debería encontrar ese lugar de equilibrio y bienestar con la nueva mujer, que sin dudas nunca será la de antes. Eso deseo para mí y para vos también, y para todas las demás que encontramos en este mundo Blogger la posibilidad de chorearle 5 minutos al laburo o a la casa para darnos ánimos unas a otras.
Perdón por lo extenso. Fuerzas!!! y no dejes de escribir

ceci a. dijo...

NUNCA me pidan perdón por lo extenso. Veo un comentario extenso y sonrío.
Gracias por cada palabra.
Qué groso es este espacio.
El otro día hablaba con Solcito de que el blog es 0 y 50. 50 yo, 50 uds. Se completa con los comments al pie.
Será entonces que hay que seguir parándose en la síntesis, aceptando lo que es, sin añorar estados que fueron. De hecho, alguna volvería el tiempo atrás si pudiera? No. Ni locas. No?

Solcito dijo...

Me gusta esta conclusion, que en realidad es poner otro paso adelante para seguir avanzando. A pesar de lo que hablamos, de lo que cuesta... no volveria el tiempo atrás!!

hay que agarrar el escudo y la espada (o en mi caso el bolso pañalero y la notebook) y seguir para adelante!!! :)

iluminadas dijo...

Ce!
que cerca tus palabras y tus situaciones. son mi cotidano. mis tristezas y mis alegrías. estoy profundamente conmovida con el paso deeste año y cómo es tan tan tan tangible cuando tenes un hijo. la busqueda de lo que soy es un desafío y una intriga y un vértigo y una angustia y a veces una alegría.
siento que cada día es otro y que nada es eterno pero a la vez cuando se pone fea la cosa siento que no se terminan nunca... se entenderá? jejeje
nada que estoy con vos, en casi lo mismo, que no estás sola, que debemos ser un montón y que me hace sonreir leerte y estar cerca
beso enorme
bren

Gabi de ♥ x sur dijo...

Ay,Ceci,cómo cuesta escribir después de leerlas a todas,tan lindas tan claras,tan con ganas de encontrarse...Yo desde acá,mi lugar de mamá ya un poco caminado, puedo decir que nunca volví a ser la misma que antes,creo que no se puede,la experiencia en si te ubica en otro lado,pero hay que ir aprendiendo a mirar desde allí, encontrando las partes de una de a poco,cuesta pero se puede ♥

ceci a. dijo...

POr qué por qué sabía que Gabi iba a venir con la precisa???

vero mariani dijo...

todos cambiamos mi linda ceci, todos y todo el tiempo, y muchas veces nos cuesta volver al eje, pero justamente porque el eje dejó su latitud para tomar residencia en otra. eso. nada. ya lo encontrarás otra vez y CREEME, te va a gustar el nuevo domicilio...


(además vos tenés una muy buena excusa que levantó tu mantel y revoleó todo para todos lados. esa excusa es amor puro. reconforta en un punto, no?)

te quiero amiga.

Lucila dijo...

Ceci, hoy te escribo, pero algo de esto ya lo hablamos alguna vez. Son años difíciles, en especial los primeros, ya que el bebe ocupa mucho espacio (mental y del otro). No te digo que cuando los chicos crecen esto cambia completamente, pero algo más de espacio para vos vas a tener. Igual nunca seremos las mismas, siempre habrá otra prioridad. Mi experiencia me indica que hay que tratar de darle importancia a lo importante y dejar algunas cosas para otro momento, no podemos hacer todo, no podemos, y a veces tampoco queremos. Tendremos ropa sin lavar, sin planchar, 3 meses sin peluqueria, las uñas saltadas, pero iremos haciendo lo que podamos. No te sobre exijas, seguro que es lo más importante y también de lo más dificl. Creo que de las crisis se aprende, algo vas a sacar en limpio. Contá conmigo para lo que necesites, un oido al menos. Y que el 2014 nos encuentre más concentradas y haciendo lo que nos haga feliz. Por eso brindaré y te tendré en mi mente y corazón.

Anónimo dijo...

te leo y parece que lo escribi yo! aunque yo no podría expresarlo tan bien... tengo una beba de 10 meses y pensé que para esta altura ya iba a estar mas "acomodada" a mi nueva vida, pero la realidad (que me está costando aceptar) es que no, y creo que nunca lo voy a lograr, y supongo que es porque siempre estamos comparando nuestra vida de ahora con la de antes, y ahi está el error...asi como ya no somos las mismas desde que somos mamás, nuestra vida no sólo es distinta, es otra. no tenemos ni los tiempos de antes, ni las prioridades, ni el cuerpo, el pelo, las ganas, el humor... nada de lo que teniamos antes es lo mismo. a veces me encuentro pensando si no estaba mejor antes, disfrutando mi tiempo, mi ritmo.. y no voy a mentir que por momentos pienso que si, pero tambien cuando estoy sola y ya no se que hacer con mi tiempo libre, tal cual como decis vos, ahi me doy cuenta que no podria volver el tiempo atrás porque ya no soy la misma y ahora ya no tendría sentido esa vida, despues de haber vivido en esta...


Anónimo dijo...

A un año del nacimiento de mi gordo todavia siento que volvi ayer del hospital con un bebe recien nacido. Todavia siento que me duele la cesarea. No encuentro tiempo de ir a la peluqueria..de acomodar el placard y sacar esa ropa de verano q hace 2 años no uso...porq siento q hasta ayer mi cuerpo era una heladera. Llega mi marido de laburar y ordena cosas q yo no encontre tiempo ni manera de ordenarlas... saca toda su ropa de verano..lava el auto y prepara la cena mientras yo me quejo de lo cansada que estoy...
Yo tambien muero de ganas de volver a sentirme ese culo inquieto independiente que podia resolver cualquier cosa sin queja de por medio...pero x ahora soy esto..una mama agotada y me propongo dsfrutarlo xq seguramente pronto me descubrire distinta otra vez

ceci a. dijo...

Gracias por compartir sus sensaciones, sus sentimientos.... Qué dificil es no recaer en la queja. Cuando estoy cansada, sin que yo pueda hacer nada al respecto, me escucho diciendo cada cincpo minutos "estoy agotada", "estoy cansada", o suspirando de cansancio.... Expresarlo en realidad no descomprime... no sirve de mucho..
Y sí, no somos las mismas. Ahora somos madres. No solamente madres, pero somos madres, además de todo. Y por sobre todo.

El desafío es encontrar el eje en este nueva etapa!

=)

Me sirvió mucho escribir este post y leer sus comentairos al pie. Gracias y mil gracias de corazón,

c.

Georgi dijo...

Ce linda, vos sabes que yo de ser madre no se nada. Pero creo que el proceso de cambio en la vida es algo eterno. Ahora hay una nueva Cecilia, que le esta haciendo una especie de duelo a la anterior, que va ser... es parte de la vida misma.
Mientras te leía me acorde de una frase que te mande una vez por mail, si no recuerdo mal, pero me parece que vale la pena recordártela ahora:
"I beg you to have patience with everything unresolved like a book in a very foreign language. Don't search for the answers, which could not be given to you now, because you would not be able to live them. And the point is, to live everything. Live the questions now. Perhaps then, some day in the future, you will gradually answer without noticing it, live your way into the answer"
Rainer Marie Rilki.

Te dejo un abrazo enorme :)

ceci a dijo...

Sos una genia, una tierna!!!
Gracias!
La voy a leer y releer!
c.