jueves, marzo 29

se llama María Eugenia, le decimos Coco.

Me acuerdo de haber ido con mi papá al hospital el día que nació. Recuerdo la fachada del hospital y que era un día de sol, no mucho más. Después, desde ese 27 de noviembre de 1984 mi memoria salta a su añito y medio, ya viviendo en la casa de mi abuela en Mar del Plata. Tenía un sarpullido que no lograba opacar sus rulitos rubios ni su sonrisa de tiempo completo. Por esa época se ganó el apodo Cocotito, que después se acortó a un "Coco". Y así se presentaba ella, repitiendo en su media lengua lo que escuchaba de mi mamá: "Samo María Eugenia `cimo Coco". Siempre digo que daría lo que fuera por tenerla un ratito así, chiquita y adorable:


Cuando ya tuvo 4, le enseñé a leer y escribir con el pizarrón que nos había armado papá. Ella y nuestra vecina Johanna me pedían "Jardincito", pero yo -eterna maestra ciruela- no cedía. A lo sumo las dejaba dibujar de vez en cuando, pero hasta que no la saqué buena (Es decir, capaz de sumar y restar y de separar en sílabas) no di tregua. Para su cumpleaños número 4 con mis amigas Marianela y Leticia nos disfrazamos de payasas y animamos la fiestita. Coco -con un vestido a cuadros, con cuellito de broderie- estaba de un humor medio insoportable, un poco caprichosa, más atenta a los regalos que a nuestras payasadas. Pero eso era raro en ella, porque tenía el don de estar siempre de buen humor.


De hecho nos poníamos en VHS los recitales de David Bowie, Tina Turner o Madonna, y después repetíamos las canciones. Hasta hoy me río acordándome de ella con su jogging de cire, subida al Citroen, muy seria, cantando "Machiiiot", que era su versión particular de Material Girl.

En el colegio ya dio señales de ser el bocho que efectivamente resultó. Por eso un día la eligieron para conducir todo un acto ella solita. Me la acuerdo parada en el escenario, dedicando unas sentidas palabras de la Directora para San Martín. "El mayor procér (así, con acento en la e) de la Patria...", dijo, y el salón de actos estalló en risas.
Cuando papá y mamá se separaron, Coco no paraba de llorar. Yo no sabía nda de psicología, así que nisiquiera relacioné los dos hechos, pero sí contaba las veces que lloraba por día. Y a veces, pobre enana, llegaba a 7. Lloraba por todo, todo el tiempo.
Después, se le fue pasando. Y cuando nos mudamos, sobre todo, nos convertimos en compinches de juegos. El de las campesinas era nuestro preferido. El desafío era sobrevivir con un pan duro y una olla de agua que íbamos a cargar al arroyo. Todo en neutro, por supuesto. "Ve hermana a buscar un cántaro de agua al arroio", decíamos. Hasta nos tapábamos con frazadas para cobijarnos de un supuesto frío y fingíamos dormir.
Coco ya no era esa bolita de rulos, sino un palito muy chiquitín coronado por un melenón rubio y deforme. Yo la cargaba con eso, y ella se reía.


Le di clases de manejo de bicicleta y cuando aprobó la premié con un diploma y algunos bonobones. Después empezó sus clases de ballet. En "Las cuatro estaciones de Vivaldi", que se presentó en el Auditorium, le tocó ser un hielito.
Mientras yo me iba convirtiendo en una adolescente conflictuada, mis hermanos se hicieron muy afines. Martín la hizo hincha fan de Independiente, y se la llevó para su bando con el objetivo de volverme loca. LOCA.  Me leían el diario íntimo, me perseguían con el trapo sucio de la cocina, me tiraban peces muertos en la playa, me cargaban con cada uno de mis complejos, me decían "Papá y mamá no te quieren". Y yo lloraba. Eso sí: cuando el panorama se complicaba en casa (y mierda que se complicó por momentos) estábamos los tres unidos, tirados en una cama de una plaza, consolándonos y dándonos ánimos. Esa fue siempre nuestra fortaleza.
Entró a mi secundario cuando yo ya estaba por dejarlo atrás. Me di cuenta de que era distinta -me refiero a "más piola"- cuando tuvo su primera historieta con el hermano menor de un compañero mío que había sido mi pesadilla. Coco no era atribulada como yo. Iba al frente. Se hizo un grupo de amigas que siempre admiré y que le dura hasta hoy. 11 son. Coco se movía con naturalidad entre las salidas con las chicas y las olimpíadas de física. Mientras yo a mis 20 penaba por no haber tenido aún un novio, a ella le llovían con facilidad (De hecho, al hermano de mi enemigo, siguió el hermano menor de un chico que a mí me gustaba y nunca me dio bola). Sí: Coco parecía conseguirlo todo con la mitad de esfuerzo que yo, y eso es una lección que no sé si terminé de aprender de ella.
Finalmente un día se puso tan grande que viajamos al Norte juntas, en el que ella me guió más a mí que al revés. Descubrí que Coco es una gran compañera de viajes.

Nunca le pregunté bien por qué decidió estudiar Historia. Lo cierto es que nunca bajó del promedio 9,90. Me encanta decirlo por todos lados: mi hermana es un bocho. Se recibió, hizo una maestría de la Fundación Carolina, consiguió una beca Conicet y ahora hace un Doctorado en San Andrés. El mismo día que decidieron becarla, fuimos a un casamiento donde tocó Ráfaga y se cantó to- das las letras saltando en primera fila.
Esa es mi Coco linda.
O la que un día, sentada a la mesa con Pablo y conmigo, te cuenta que se compró unas sombras de L´Oreal, intercambia con vos data sobre bases fluidas y mousse y sobre marcas de rimmel y acto seguido gira la cabeza, mira a su cuñado y le dice "Che, qué afano ese off side el otro día", y se pone  a discutir con él sobre una jugada de San Lorenzo en el último partido.

Ahora, 13 años después que yo, se viene ella.
Y eso se parece tan poco a nada que me haya pasado que no puedo medir la felicidad que me produce.



Te quiero enana llorona.

miércoles, marzo 28

11 preguntas, 11 respuestas.

Buen día muchachada! Les cuento que Alma de Valija propuso este juego y me incluyó entre las bloggers que tendrían que tomar la posta. Así que aquí voy!

1.¿Fotos o videos?

Fotos. Siempre. De los momentos importantes tengo fotos o nada. (Ej; mi casmaiento, sólo quisimos fotos). Siento que la foto se limita a disparar un montón de recuerdos, mientras que un video pretende mostrarte cómo fueron en realidad las cosas, pero desde un sólo ángulo y sin incluir las sensaciones que uno/a tuvo en ese momento. Por suerte Pablo filma algunos videitos caseros, y sé que en un futuro se lo voy a agradecer mucho!

2. ¿A quién le dedicarías un aplauso?

Un aplauso y mucho más: A Piazzolla, Los Beatles, Cortázar, San Martín, el Che, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a Rodolfo Walsh...

3. Te sentiste una genia cuando...

Rara vez me siento una genia. Me vendría bien tener esa clase de sentimiento más seguido. (De hecho Pablo me dice "Terminaste una carrera que nadie termina, con una tesis, con un 10, y no estás saltando en una pata??!" "Trabajaste en cada lugar que quisiste y no te la creés todavía??!") Creo que me sentí muy bien conmigo misma las veces que me propuse algo, fui por ello, y lo conseguí. La última fue cuando  puse TODAS mis ilusiones y energías por este puesto que tengo hoy durante tres meses y lo obtuve.Eso es lo más parecido a lo genial que experimenté.

Ah, y el otro día, cuando agarré una lámpara que había roto Rodolfo y la reparé yo misma con mis manitas.

4. ¿Qué puede hacerte sentir ridícula?
Ridícula no suelo sentirme. Sí me incomodo mucho cuando una persona me dice algo molesto en público, sin darme tiempo a reaccionar. Me quedo masticando un poco de bronca.

Una cosa que me hace snetir ridícula es cuando alguien me marca que baje la voz. Tiendo a dejar que mi vozarrón aflore y a veces en momentos no muy adecuados.


5. ¿Nueva York o París?¿Europa o Estados Unidos?

Nueva York. Ah. Nueva York. Oh sí sí sí! Nueva York. Hoy venía pensando que voy a volver, seguramente más de una vez. Y espero que sea tan mágica como la primera.

Europa. Italia en particular.


6. La mejor foto.

Me vino a la mente esta secuencia.

Pero hay TANTAS!


7. Tu abrazo inolvidable...
Uno que me dio mi papá un día que yo estaba triste, ni siquiera me acuerdo por qué. Y me dio unas palmaditas, porque mucho no le salía otra cosa. El que nos dimos con Pablo hace 10 días, cuando me dijo una de las frases más hermosas que escuché.

8. Lo que nunca tirarías.
Comida. Me cuesta mucho tirar comida! Cartas. Fotos. Mi libro de Annie. Mis discos.

9. ¿Cuáles objetos son indispensables para vos?

Un espejo, un labial, mis anteojos, mi iPod.


10. Una frase recurrente.
Uno es lo que ama. Je.
Ay, no sé por qué estoy tan cansada! (Porque estás siempre a mil, ponele??!)

11. Un lujito que te das de vez en cuando.

Ropa, siempre. Comer algo rico afuera. Pedir sushi. Viajar cada vez que podemos.

Ahora les paso la posta a 11 bloggers (hay dos que tengo en mente que no andan con ganas de bloggear, así que las eximo de la tarea. Hay otras que ya fueron elegidas por Alma de Valija):

1.Vanis
2. Miki
3. Caro B.
4. Mari
5. Seel
6. Roxi
7. Vero
8. Geo
9. Juli
10. Cloh
11.Danila

Las 11 preguntas:

1. Un olor
2. Tu día de la semana preferido
3. Si tuvieras que elegir tu apodo, cuál sería?
4. Otoño o primavera?
5. Un beso
6. Una frase que te cayó en el momento justo
7. El día que te sentiste lo menos
8. El día que te sentiste lo más
9. Qué te hace perder la cabeza? (Una debilidad)
10. Café, mate o té?
11. Cuál es la mayor de tus pequeñas alegrías cotidianas?


Feliz miércoles!!! Y ah, ya está la segunda entrega de "Vicenti" en sosloqueamás.doc.

martes, marzo 27

muchachada.

Hoy os dejo con esto que escribí en sosloqueamás.doc y con esta hermosísima canción



Espero que disfruten una o las dos cosas.
Gracias por todos sus comentarios en el post anterior.
Hasta mañana!!!!

lunes, marzo 26

Uno, dos, tres... trece!

Se cumplieron 13 años desde que llegué a Buenos Aires. Esta ciudad que amo. Recién ahora me cae la ficha de lo pequeña que era. Pienso en mi ansiedad al llegar, mi apego a mi equipito de música, mi cosmovisión desde el barrio de Once, mis jeans rotos abajo, mis zapatillas, mis cejas mal depiladas, mis maquillajes de Jactans, mis cassettes de Los Redondos, mis Camel y Beldent por $1,50, mi costumbre pajuerana de caminar por la calle, mis poemas para mi añorado mar, mis listitas de compras del Coto, mi Guía T como  Biblia, mis salidas al Cuervo y Gallery, mis tres menúes repetidos al hartazgo: muslitos de pollo, fideos con tuco y -con suerte- milanesas que me traía mi mamá, mis infinitos viajes en 160 a Ciudad Universitaria, mis chismes con Inés, compatriota marplatense, mis tardes de estudio en la pensión, las charlas en la cocina con la estudiante pampeana, mi amistad con Lore, mi primer romance trunco en tierras porteñas, mi diario íntimo, mis viajes en primera, mi encuentro con una carrera que era más y menos de lo que esperaba, mi mudanza a otra pensión (a la que llamábamos "residencia"), mi llanto cuando un taxista me robó, mi amistad con Rocío y Córdoba, mis intentos de dejar de fumar, mis llamados desde el semipúblico que teníamos adentro, mis excursiones al Parque Rivadavia, mis noches de helados con las chicas, mis trasnochadas con música de Sabina, mis madrugones los jueves para entrar a Ciudad a las 7, mi embole en Sociedad y Estado, mi anhelo de vivir sola.
Mi último y soleado día en la Resi.
Mi salto de los 18 a los 19, de Caballito a Las Cañitas, de estudiante a laburante, del ´99 al 2000.
Todo ese vértigo.

Vertigo by U2 on Grooveshark

Uds también se mudaron para estudiar? Cómo recuerdan sus 18?

viernes, marzo 23

discos de otoño I

Hay música que es para esta época. Para atardeceres frescos, paisajes ocres, tecitos en hebras, un vino de a dos, un viaje acurrucada en el asiento individual en colectivo, una caminata por el Rosedal o una tarde de libros y revistas:

Dylan, por ejemplo
Bruce Springsteen
Feist...
Dave Matthews
Cat Power
Y Melanie Poulain

Supongo que presentaré un disco de cada uno de ellos en los próximos viernes. Hoy decido empezar por Dave Matthews, que me acompañó camino a la oficina. No me voy a centrar en un solo disco. Porque lo que me copa de esta banda es saltar de un disco a otro entre mis temas preferidos. Principalmente entre estos tres:




Crash, Everyday y Stand Up. Sé que insisto quizá demasiado sobre esta banda. Es que yo la conocí hace muuuucho pero la entendí -o mejor dicho, me llegó- hace relativamente poco. Y tan es así que el recital de Dave Matthews se convirtió en uno de mis tres preferidos de la historia. (Junto con el del Madison Square Garden y el de Roger Waters en River en 2007).
Musicalmente tienen una riqueza no muy frecuente en bandas masivas. Y la gente que los sigue, los SIGUE. En los discos en vivo los escuchás cantándose las letras sobre esas melodías intrincadas con la mayor naturalidad del mundo. Las melodías a veces no cierran del todo. Un poco como Spinetta.. cuando parece que va a ser una canción pop, agradable y dulce, te meten un saxo, o una inclinación inesperada de la voz de Dave Matthews que te llavan para otro lugar. La buena noticia es que ese otro lugar es encantador. Cuando lo conociste, querés seguir ahí por un rato más.Y por ahí un tema en el que nunca habías reparado te sorprende un día porque descubrís que es un temón.
No sé mucho de su historia. No sé nada. Nunca me preocupé en leer tampoco.
Sólo sé que con sus canciones viajás un rato. Es música cosmopolita. Una música de melodía y letra creativas y tupidas que al menos a mí me remite al Village de Nueva York. Me voy al Village por un ratito, a tomarme un gran café con un muffin de arándanos.

Les dejo mis canciones preferidas de Dave Matthews en el orden que me fueron entrando a mí. Espero que las disfruten mucho mucho mucho. Y un video único.

Angel by Dave Matthews Band on Grooveshark

Crash Into Me by Dave Matthews on Grooveshark

Dreamgirl by Dave Matthews on Grooveshark

Everyday by Dave Matthews on Grooveshark



Si quieren chusmear más sobre DMB pueden meterse acá. Y prometo no volver a romper más con esta banda. Jajaja!
Felicísimo viernes y mejor aun fin de semana!
c.

jueves, marzo 22

pequeña odisea otoñal.

A la noche dejás preparadas un par de chatas, uno de sandalias y uno de botas. Jeans y una pollera por las dudas. Las panty? Hm, bueno, no sé si da para tanto..
El paraguas queda a mano (excepto esa tarde en el laburo en la que justo se desplomó el cielo).
Dormís con sábana y cubrecamas de verano, con la agradable sensación de que algo te protege.
A la mañana tomás mates sin derretirte.
Salís temprano con el saquito puesto.
Ves a la que todavía no se resigna y anda tiritando con sus deditos asomando por un par de sandalias.

Caminás dos cuadras y con el primer rayo de sol te sacás el saco.
Te cruzás a la ansiosa que no veía la hora de tirarse encima la colección otoño- invierno completa. (Pará sacada!!! Botas y campera de cuero??!)
En una misma cuadra pasás por la frutería, llena de naranjas y peras; y por la panadería, que despide olorcito a facturas recién hechas.
Empieza un dilema alimenticio que va a durar hasta que te calces el primer sweater.
Optás por la opción c), a saber: un chocoarroz: menos culpógeno que un cañoncito, un poco más feliz que una fruta fría y mojada.
Seguís caminando, se nubla y te ponés el saco.
En la radio ya no suena el Ai eu ti pego,
ni el Please me girl
Te ponés uno de U2 o de Regina Spektor y sonreís contenta porque pega bien con el paisaje que ves por la ventanilla.
Llegás a la oficina y te hacés el primer café con leche del año.
De repente todos te parecen más personas adentro de jeans y camisas.
Para matar el hambre te hacés el primer caldito del verano.

Te da fiaca salir a la hora del almuerzo.
Puteás porque incluso con el saquito puesto, te cagás de frío,
Y entonces te acordás de que sí: algún día, en esta ciudad tropical, al verano se le da por terminar.

miércoles, marzo 21

chauuu verano chauuu..

Hoy todavía no posteé.. y pensaba no hacerlo, porque no encontraba demasiado qué decir. Después, leyendo blogs caí en la cuenta de que mañana empieza el otoño. Es decir que hoy es el último día del verano. Siempre le doy una bienvenidaza al otoño, como Vix, con saltitos "en punta de pie" entre las hojas amarillas. Y seguramente lo haga mañana. Porque amo el otoño.
Pero hoy despido el mejor verano de mi vida.
Si tuviera que mencionar otro fue el de 1989, cuando nos fuimos con mis papás y mis hermanos a recorrer Brasil en auto, de camping en camping, durante un mes entero.
Creo que ambos veranos se emparentan por esa increíble y cálida sensación de que hay familia.
Superada la parte ardua. (¿Se acuerdan de mis 2 días sola?) todo fue poniéndose más y más lindo. Tanto que hasta esos mismos días hoy los recuerdo con cariño. Calor, arbolito de Navidad, caminatas y tés con Anita, compras, cine arte y comedias ñoñas, el cariño de ustedes y mucha introspección. La semana de Navidad, vithel tone, primos  y Aquasol en familia en Mar del Plata, y atardeceres en la playa de a dos:


Enero, lleno de reuniones con amigos y flía acá en Bs As. Todos los días un plan. Mates y pelopincho en casa de Wil, pile con asado en el club, la llegada de los cachorrines, la decisión -y emoción- de decidir adoptar uno, mi cumpleaños acuático y virtual:

 [Regalito de Caro B: mi mamarracha preferida]

 [Regalito de Seel]

El cumpleaños n° 5 de sosloqueamás, el aterrizaje pistero de Disco Stu con sus Disco Baby Disco! y en el trabajo el entrenamiento de no violencia. Después, los días de murga y playa con gusto a Canarias y Pilsen al otro lado del río:


A nuestra vuelta la llegada del pequeñín Rodolfo:


El casamiento de Diego, con Kapanga y Ráfaga cantando y bailando en vivo para nosotros, el recital de Roger Waters y el notición de que la grosa de mi hermana Coco se viene a Buenos Aires.
Por último, la operación exitosa de mi suegro.

Se le puede pedir algo más a este verano?
Bueno, si se copa, que haga horas extras para poder usar un poco más los vestiditos..
pero si no, yo igual me doy por satisfecha.

Gracias muchachada por ser testigos de lujo de estos 3 meses maravillosos! Sus comentarios cada día me inspiran y me llenan de energía. Posta. Un besotón y que empiecen muy bien el otoño, a mi gusto, la estación del año más disfrutable en esta hermosa ciudad.
Para recibirlo, qué les parece un poco de lluvia hecha canción?

Buckets Of Rain by Eric Bibb on Grooveshark


c.

martes, marzo 20

tan hermosa.

Ayer Elen me dejó unas afirmaciones hechas por esta pequeña que me resultaron muy graciosas.
Pero sobre todo me recordaron, como todos sus increíbles comentarios, la importancia de diferenciar lo grave de lo que no lo es. Y de recordar SIEMPRE que junto con lo malo hay que enumerar todo lo bueno.


Finalmente al papá de Pablo lo tuvieron que operar, medio de urgencia. Corría riesgo de vida. Yo estaba en la oficina -mi cuerpo estaba sentado frente a mi escritorio- pero mi cabeza y mi corazón estaban allá. No podía más de la inquietud. Se me saltaban las lágrimas. Hasta que decidí agarrar mis cosas -compu incluida- y salir para allá en un taxi. Necesitaba estar al lado de Pablo en un momento difícil, en una de esas esperas inciertas. Inciertas en su longitud, inciertas en sus resultados.
Después de un par de horas, cuando bajé con dos cafés, con las dos manos me hizo el gesto de que todo había salido bien.
Claro, y ahí viene esto que decía al principio: qué era mi dolor de cabeza al lado de ese alivio? Qué era llegar y enfrentarme a un pequeño caos hogareño? Nada. Todo se había disipado.


Cuando cerré la puerta de mi casa detrás d emí, y encontré a sendas mascotas mirándome y pidiendo mimos; cuando vi que mi hogar estaba ahí en pie, cálido y al reparo de la lluvia, sentí el alma volverme al cuerpo.
Sobre el fondo de lo realmente grave, preocupante, mi realidad se recortaba nítida y luminosa.
Diferencié lo importante y trascendental de lo transitorio y reversible.
Entonces me di una ducha, con Rodolfo pispeándome en dos patas. Me puse un pijama limpio, les di muchos mimos y los tres esperamos que llegara Pablo rendido después de un día agotador. Nos tomamos un vino, comimos algo y me dormí en su regazo, con la increíble sensación -tan diamtralmente opuesta a la del comienzo del día- de que estaba todo bien.

You Are So Beautiful by James Taylor on Grooveshark

Sos tan hermosa.. no lo podés ver?

lunes, marzo 19

cuando todo parece jodido.

 A veces, cuando no entiendo mucho lo que me está pasando, chequeo "Los tránsitos para Cecilia" en grupovenus.com. Mi lado más supersticioso. Si ponés Mi pronóstico para hoy, es raro, porque es como un Elige tu propia aventura.. Una parte no tiene nada que ver con lo que está pasando y la otra te va al dedillo. Como por ejemplo:

Nuevos obstáculos nacen y las crecientes responsabilidades hacen difícil para usted el expandirse y crecer. Es posible que nuevas obligaciones surjan tanto en su vida personal como en el trabajo. Usted podría encontrar que un miembro de la familia desarrolla algún problema físico o psicológico y que usted es la mejor persona para ayudar. 

Desde que llegamos de vacaciones no sentí respiro. Y las responsabilidades van en aumento. Ya saben ustedes:  el síndrome marzo.
Llegué y vine a trabajar (a mí siempre me gusta tener un día de adaptación en el medio).. Me gusta mucho mi trabajo, y me contiene! Pero hubo días intensísimos casi sin respiro.
Después la visita de mi hermana durante una semana. Es felicidad pura verla a la enana! Pero la casa era la reovlución que les conté algunos post más atrás.
Por otro lado Rodolfo, que es un cachorrín hermoso, un chiquitín incomprendido que todavía no puede pisar la calle. Gracias a él y su inagotable energía tengo todas las piernas arñadas  y los brazos mordisqueados (hoy subí con él a jugar a la terraza y se apasionó tanto que me hincó los dientes de tal forma que sangré).
Después a Pablo le surgieron algunos asuntos laborales complicados.
Y en el medio yo, con mis problemas de cervicales y los efectos colaterales de otro tratamiento que me tuvieron medio tirada durante el fin de semana.

Desafortunadamente, los problemas externos que usted enfrenta no son más fáciles que el tumulto y la confusión internos que surgen. Ansiedades y temores profundamente arraigadas brotan ahora. Es posible que surjan sentimientos de inadaptación, culpa y arrepentimiento.  

Para rematar, anoche,  mi suegro, que tiene sus 74 pirulines nos llamó cerca d elas 2 d ela mañana porque se sentía mal.. y hoy hubo que internarlo. No es algo grave, sino una complicación de una intervención quirúrgica, que le molesta y le duele.
Y sí, son días difíciles
En el medio se imaginan que la la intimidad de la pareja y la vida hogareña -en su caos de  diarios, meos y cagaditas; plantas aplastadas; almohadones destartalados; bombachas masticadas.. con la banda sonora de una obra justo al lado- están un poquito postergadas. Sí nos hicimos el tiempo para ir a ver a Roger Waters, para ir a nadar juntos o para hacernos una picadita con peli en casa. Pero cuesta.
Yo soy de las que tienden a enmarañarse y pensar que todo va a ser cuesta arriba. Pero esta vez supongo que habrá que respirar hondo y no desesperar.
Alguna estará pensando en la frase "Keep calm and carry on".
Yo pienso en ésta:


Hasta mañana muchachada!
c.
pd: Mientras escribía este post la recepcionista de GP me acercó una bolsa con el bolso de Little Things.. Salí corriendo a ver si la pescaba a Vick, pero no. Igual.... se imaginan mi sonrisota, no?

viernes, marzo 16

de amores afiebrados.


Meses antes de casarnos, me probaba el vestido, me calzaba los zapatos, le ponía PLAY a mi tema preferido de este disco, cerraba los ojos  y dejaba que mis pies cobraran vida con el tum tum tum de la guitarra al principio y la melodía que se anuncia despacito, como si estuviera amaneciendo una canción.

y el horizonte un sindolooooor
con el calor que trae el sooool.

Llegué a Me darás mil hijos TAN de casualidad como a casi toda la música que más me gusta. Estaba en Canal 7, en la época en que trabajaba con Víctor Hugo. Había un CD con una portada de pelopincho y globos de colores, que yo había visto mencionada en la Rolling Stone.


Era de esos cd´s que llegan para difusión y nadie les presta demasiada atención. Lo veía, un día, otro, otro, hasta que un día elucubré el hurto.
Y así fue que se convirtió en uno de los discos que más gasté. Cuando estaba sola, y quería pensar en algo, o simplemente transcurrir en el balcón, lo ponía en el equipo, subía el volumen y me prendía un cigarrillo. A veces me emocionaba hasta llorar. Así, hasta aprenderme todas las letras, y bajar paquetes de Camel o Gitanes uno detrás de otro.
Después llegó el momento de verlos en vivo con Vale una tarde de sol en el Palais de Glace.
Cuando conocí a Pablo, entre nuestras 25 mil afininidades, estaba la de encantarnos Me darás mil hijos. Tanto que al poquito tiempo de salir, él cumplió años y como festejo se le ocurrió que fuéramos todos a Niceto, donde tocaba la banda. Además él tenía este otro Cd, al que empecé a degustar de canción en canción, hasta concluir que no tiene desperdicio.
El vals de la mosca, por ejemplo, con su aire a siesta dominguera.

Le secreteaba canciones con fe de Quijote
siempre contra el viento

U Ojos verdes, con su melodía borracha:

Mas no pude contestarme al preguntar
Si es que soñé
O quizás se fue

O El perfume

La lluvia ya pasó, entibia tu presencia.
Perfume del amor, aroma de un dolor.

O este otro, capaz de entibiar hasta el corazón más frío

Te veo y amaina el invierno...

Hará dos años fuimos con Debi -otra convertida al Medarasmiljhijsmo- a verlos en Niceto. Con Pablo nos compramos el tercero -y más olvidable- de sus discos: Aire.
Si me apurás, y no tanto, te digo que Un camino, algún lugar, con su tono de amor afiebrado, es uno de mis 5 discos preferidos, lo que es decir muchísimo! Por eso decicí reseñarlo en la sección Disco Baby Disco. Espero que lo hayan disfrutado y que se acerquen a esta banda completísima e increíble!
Hasta el lunes muchachada!
c.

jueves, marzo 15

todo cuanto amé.

Hola muchachada! Estoy mucho mejor.. me vino bien quedarme en casa -aunque tuve que laburar- y tomar un miorelajante que me dio el doc. Son las cervicales, que acusaban recibo de mis tensiones de los últimos días.
Hoy quería hablarles del libro con el que retomé la lectura después de una racha de no engancharme con nada. Su título original es "What I Loved", primo hermano de "Lo que amás", así que no podía resultarme indiferente. Es el tercero que leo de Siri Hustvedt (Ya no tengo que chequear cómo se escribe!). Ya saben, de origen noruego, mujer de Paul Auster, etcs.  Había leído "Hechizo de una mujer" (Aunque en realidad es "El hechizo de Lili Dahl") y "Elegía para un Americano". Todo cuanto amé fue el que más me gustó.


Últimamente es una de las pocas autoras que me atrapan. Supongo que porque sus libros funcionan a diferentes niveles. Por un lado tenés la trama principal, que suele ser el transcurir de la vida del personaje principal. Acá mi principal objeción a Siri: por qué siempre hombres? Su forma de observar, de experimentar, de sentir y de describir es TAN femenina que a veces tengo que hacer un esfuerzo por recordar que el protagonista es de sexo masculino.

Por otro siempre hay un mini thriller subsidiario de la historia principal, que te toma por la nariz y querés ver cómo corno se resuelve. No afecta demasiado al desenlace, y es como si Siri no se resignara a ser una autora psicológica y no policial. Entonces le mete ahí algo de morbo, misterio. El toque Agataha Christie.

Por último, tenés esa agudeza y esa sensibilidad para captar las intenciones y los sentimientos humanos. A este andarivel es al que más me subo.
Esta autora rara vez me conmueve como para hacerme llorar, aunque esta vez lo logró con un par de observaciones finísimas sobre la relación entre padres e hijos.

Su efecto es el de una enorme avidez... No tanta como con Ian McEwan, obviamente, pero combinada con esa delicadeza para construir personajes se vuelve una propuesta muy interesante.

Sobre la trama -ambientada en la Nueva York de los ´90- no me voy a explayar mucho, porque en definitiva siempre parece una excusa para hablar de otra cosa. En este caso del arte, el amor y los trastornos de personalidad.

Ahora Anita me va a prestar Un verano sin hombres que pinta bien.

Ustedes leyeron algo de Hustvedt? Coinciden con mi mirada?

miércoles, marzo 14

una pequeña alegría hecha a mano.

Ayer no posteé, vieron?
Es que no fue un día de los mejores.
Bueno, la calor y la pesadez la mayoría de uds (excepto la legión extranjera) las vivieron. A mí se me sumó un madrugón (tenía que estar muy temprano por Once), una reunión eterna en la oficina y un dolor de cabeza que me hizo huir a casa, llegar y vomitar diez veces. Siesta, doctor, remedios... y después vuelta a trabajar desde casa.  Con el datalle de que acá estaba escudada por una gatita cada día más linda y un cahorrin que dormía muy panza arriba a mis pies.
Eran las ocho, las nueve... las nueve y media y no terminaba. Pero entonces, cuando puse send a mi laburo, y abrí el Facebook por primera vez en el día, me encontré con el mensaje de Victoria Fanesi, diseñadora de Little Things Handmade.
Saben qué me decía?
Que me gané este hermosísimo bolso!

www.littlethingsbags.com

Lo mejor es que yo ya le había echado el ojo hace mucho tiempo. En ese momento le escribí a Vick, le pregunté el precio y después me reprimí de comprarlo bajo el lema "Cecilia, ya tenés bolsos, ya tenés, ya tenés!!!". Y ahora esta genia me lo regala!Ah, sí, hasta en el deseo más fashionista funciona el poder la mente!
Ahora, cualquier día de éstos, voy a lucir así:

www.littlethingsbags.com

Gracias Vick por ponerle una explosión de color a mis conjuntos de todos los días! Y por sacarme una sonrisa el día menos pensado!
¿Notaron que está buenísimo ganarse cosas? No sólo por el objeto en sí, sino porque una se siente especial -como tocada por la varita mágica.
Y ustedes ¿Qué fue lo último que se ganaron?

lunes, marzo 12

de fiesta.

Buen y lluvioso día!!! ¿Cómo lo empezaron? Yo con abrazos y mates en la cama, con Rodolfo haciendo bardo y Kathy buscando su lugar al resguardo.. Aunque con unos mareítos cuando me agacho o muevo rápido la cabeza que son muy molestos =(
Acá vengo para traerles el look del viernes. Hubo cambios de ultimísimo momento, porque mi hermana Coco fue invitada a la fiesta. Así que una compañera muy generosa me prestó un vestido y la enana se puso el mío. Como no iba a soportar los zapatos azules tan votados por ustedes porque son muy altos y angostos, se fue de compras y se trajo unas botinetas que la enloquecieron. Después, había que tapar el centro del escote para evitar un desparramo de pechuga, así que necesitábamos un collar para esa zona. (Acá entonces tuvimos que descartar aros llamativos). Sólo quedaba definir la carterita. Mi compañera me había prestado un sobre rojo, pero a Coco le quedaba muy grande, así que fuimos por mi cartera negra de Blaqué. Rematamos con una cinta negra de raso que pegaba divino con el charol de sus botinetas. El resultado fue mucho menos apagado del esperado!


En mi caso, el vestido era tan TAN que no había mucho que agregarle. ("Mi Betty Draper" me decía el optimista de Pablo). Agregamos un sobre negro vintage comprado en un remate de la Casa del Teatro y mis infalibles sandalias negras de cuero. Labios y uñas de pies y manos en rojo furioso y peinado recogido.


Completamos con bijou prestada por Wilma, la prima de Pablo, que tiene un local de objetos norteños que les recomiendo conozcan! Acá su web, acá su blog!


 [Ayer me hice acreedora de este hermosísimo anillito!!!]

Al final los aros, aunque eran preciosos, los tuve que reemplazar por unas perlitas lilas, porque se tocaban con los breteles del vestido y se deslucían.
Bueno, el resultado:


[Nótese a Rodolfo echado atrás de nosotras!]

Aunque nos habíamos levantado muy temprano; aunque yo había tenido un día intenso en el laburo, aunque Pablo manejó más de dos horas desde su trabajo para llegar a casa; aunque el camino a la estancia fue largo, y encontrarla fue complicado; aunque era viernes y estábamos todos cansados, fue llegar y olvidarse de todo eso! Ni les explico la euforia cuando tocaron Ráfaga y Kapanga!!!
Gracias por todo el asesoramiento y la buena onda!

viernes, marzo 9

no para usted.


pero estamos trabajando. Y mucho!
El lunes les muestro el look para la fiesta.
Buen fin de semana muchachade!

jueves, marzo 8

me pregunto.

Les pasa que a veces por más felices que sean las razones, cierto caos las desborda? A mí sí. Y sé que si Pablo lee la palabra "caos" diría que soy una exagerada, pero lo vivo así. Estoy FELIZ por la llegada de Rodolfo a casa, es un cachorrín hermoso, atorrante y comprador. También por la estadía de mi hermana Coco con nosotros y su inminente mudanza a Buenos Aires, que me hace sentir que la familia es aun más grande....
Pero cuando entro a casa, y veo los papeles de diario, los meos, las cagaditas, el sillón convertido en cama dejando ver todo lo que guardamos atrás, una magdalena a medio comer, un par de platos sucios, toallas húmedas que estos días pegajosos no dejan secar, nuestra cama deshecha, los juguetes de Rodolfo, la comidita de Kathy, el agüita del perro volcada sobre el piso, la ropa de las vacaciones todavía desparramada, las plantas medio masticadas por sendas mascotas, los adornos todos subidos para evitar ser ellos también engullidos, los muebles a modo de barricada entre los dos ambientes para que no se maten cuando no estamos... Es como si al entrar el corazón me diera un salto. Y no puedo serenarme hasta que veo todo mínimamente en su lugar.
Sé que la hipótesis "Te estás buscando un motivo para opacar tanta felicidad" acá no corre. No va por ese lado.
Ahora bien, me pregunto: Seré una obsesiva del orden en su sentido general -cierto orden de la vida- y no lo sabía? Vivo como caóticas situaciones que no lo son? Me salgo de eje muy fácil?
Y si es así:
Se aprenderá a relajar en esto o una ya viene programada de este modo?

miércoles, marzo 7

musas fashionistas acudid a mí.

Muchachada, el viernes tengo un casamiento y como vienen las cosas creo que ni siquiera llego a ir a la pelu a cortarme mi inmanejable melena post vacaciones. Rodolfo con su delicioso caos de diarios, meos, soretitos y dientitos filosos que amenazan con morderlo todo, mi hermana Coco de visita y una obra al lado que nos llena la casita de polvo. Además de unos cuantos compromsos entre mañana y pasado que me complican el panorama.
La cuestión es que tengo el siguiente vestido, precioso, que me regaló Anita y que aún no estrené:


 
Es de seda, de Ayres. El tono es tostado o nougat.

Le mandé la consulta a Min Smith, una de mis mayores referentes de moda. Ella me sugirió combinarlo con zapatos negros, un clutch (sobre) rojo y unos buenos aros dorados.Vi éstos:
Con Noe lo estuvimos viendo y ella dice que mejor use los zapatos azul oscuro de terciopelo que usé en mi casamiento.


En ese caso podría ir con estos aros
Anita tiene unos color peltre que me pueden llegar a ir, aunque no es seguro lo del talle ni cuento con mucho tiempo para ir a buscarlos. En ese caso podría ir con cartera y aros vintage:

En cuanto a bijou y make up pensé en darle muchos destellos dorados. Y el pelo no sé si iría mejor suelto con los rulos y mis reflejos naturales ensalzados o recogido...
Ay
Se dan cuenta de que estoy medio perdida, no?
Jajaj.

Heeelp! Con qué estilo se quedan?

martes, marzo 6

mis 5 obsesiones gramaticales/ ortográficas.

Hoy, muchachada, después de una noche en que el nuevo y pequeñín integrante de la casa nos dejó dormir bastante bien -al menos a mí, porque Pablo se le levantó a jugar con él de madrugada- arrancó como un día productivo, de esos en que te programás para lo que tenés que hacer, ponés primera, segunda, tercera y cuando te querés dar cuenta son recién las11 de la mañana y vos estás en quinta!!! Entre otras cosas pasé a dejar una factura por la calle Castillo y me llevé un ejemplar de Brando donde salió mi nota sobre la movida green en microcentro (Cuando esté online se las paso!). Fue como un deja vu de mi vida free lance, sólo que después me esperaba una jornada intensa en la oficina. =)
Entre tanto quería dejarles un mini manual de ortografía y gramárica que armé antes de las vacas. Una especie de desquite por una serie de errores que se repiten y me ponen los pelos de punta. Sobre todo cuando lo veo en mis alumnos en Eter, o peor, en colegas! Agh, me pongo verde. Acá van, capaz que a alguien más le resulte útil!



1.

Los únicos monosílabos que pueden acentuarse según la ocasión son:

él, mí, tú, té, más, sí, sé y dé (Nótese que todos tienen su versión sin tilde).

Así que nada de "dá", "dió" ni "vió". Estamos?!

2.

El aun que significa "incluso" va sin tilde.

El aún que significa "todavía" lleva tilde.

3.

El solo de "soledad" va sin tilde.

El sólo de "solamente" lleva tilde.

4.

El condicional:

MAL: Si yo tendría

BIEN: Si yo tuviera

MAL: Si saldría más temprano lo tomaría

BIEN: Si saliera más temprano lo tomaría

5.

Expresar una opción que se conretó (o no) en el pasado.

MAL: Me pidió que vaya.

BIEN: Me pidió que fuera.

MAL: Le dije que coma.

BIEN: Le dije que comiera.

Sí, soy una little freak de la ortografía y la corrección linguística. (Las únicas palabras que me complican son jengibre y escocés. Siempre dudo al escribirlas y a veces meto la pata).

Espero que les haya gustado el Pequeño Ceci Ilustrado. Je.

¡Y hasta mañana!

lunes, marzo 5

una refamilia.

Anochecía, y por nuestro balcón entraba el perfume de las flores y la voz de Morrisey desde Geba o el Club Ciudad: "Everydaaay, is liiike suuundaaay". Kathy miraba curiosa a Rodolfo, Pablo miraba a Kathy y a Rodolfo y yo los miraba a los tres y pensaba que estaba viviendo uno de los momentos más felices de mi vida. Y como evidentemente estoy más llorona de lo habitual, me corrían lagrimitas por los cachetes.
Repartimos golosinas y juguetes, hubo cortada de uñas para evitar arañazos, y cucharaditas extra de Mendicrim. Brindamos por ellos, por nuestro año y medio de casados, comimos un sushi muy rico y nos preparamos para dormir los cuatro en el cuarto. Como a Rodolfo le gustaban las baldosas frías del balcón se lo dejamos entreabierto cerrado con un candado; y Kathy se acurrucó como siempre a mis pies, muy atenta a los movimientos del cachorrito:



Me desperté cada media hora, alerta yo también a toda la situación. A eso de las 4, 30, cuando Rodolfo sintió que ya había dormido lo sufciente, y empezó a llorar, y yo ya no podía más, Pablo se fue con él a jugar al living. Nunca logré dormirme, pero por suerte Kathy me lo compensó con un festival de mimos increíble. Le dije que la amo y que estoy muy orgullosa de ella.
Hoy amanecimos cansados, pero felices porque saben qué? Tenemos un refamilia.

Feliz lunes muchachade!

jueves, marzo 1

no salió en las fotos.

Chacho Álvarez en Pocitos, leyendo en Clarín una nota sobre el actual vicepresidente, Boudou.
Los saltos ornamentales en el río- mar montevideano.
El olor a choripán en el tablado de Defensor Sporting.
La Catalina, con su oda a los "cibercafeces" de Montevideo en extinción
Su crítica a la globalización desigual. ("La entrada y la Visa no se globalizan" "Por allá, están mejor, no sé cómo hicieron, tan sudacas que son, qué culo tuvieron" "Adelante otra vez, siéntase como en casa, comparta este suelo, igual que su abuelo, esta tierra global, y recuerdeló, y recuerdeló. Y recuerdeló").
Mi piel de gallina con el solo del Zurdo Bessio.
El chivito que nos comimos en lo de Pipo, los medio y medio.

Los cielos estrellados de Santa Isabel.
Su explicación de la Cruz del Sur.
La vuelta en bicicleta al atardecer, la bajada a toda velocidad desde la ruta hasta la cabaña, el viento en la cara, la luz anaranjada bañándolo todo. Mi frase "No me voy a olvidar nunca de este momento".
La nadada en La Pedrera.
La caipirinha en la playa del Barco.
La ducha que te quemaba o te helaba.
La caminata desde Punta Rubia por el río seco.
Mi sonrisa volviendo del Cabo Polonio.
La radio de La Paloma intentando superar el rugido del motor de ese camión modelo ´52.

La frase (tomada prestada al marido de Fer): "Que no se termine nunca")

La caminata a medianoche por la playa oscura. Mi cara de pánico cuando nos desorientamos.
Esperar abrigados el amanecer. Las nubes encendidas, primero. Los rayos, después. La esfera luminosa sobre el mar. Llorar de belleza como Fer.
Here comes the sun, por George y por Nina.
Cala, la perra pulgosa y mimosa.
La vez que nos dormimos abrazados bajo el cielo repleto de estrellas.
Mi reencuentro, esa noche, con mis ganas de escribir. Mi decisión silenciosa de dejar de orbitar, y alunizar en ese deseo con este proyecto.

Mañana o apenas pueda, las fotos!
Besos lindísima muchachada, me hizo feliz encontrarme con sus comentarios.